Bruce Rittmann y Mark van Loosdrecht, pioneros de la biotecnología, ganan el Premio del Agua de Estocolmo 2018

Bruce Rittmann y Mark van Loosdrecht, pioneros de la biotecnología, ganan el Premio del Agua de Estocolmo 2018 Bruce Rittmann y Mark van Loosdrecht, pioneros de la biotecnología, ganan el Premio del Agua de Estocolmo 2018

PR Newswire

ESTOCOLMO, 22 de marzo de 2018

ESTOCOLMO, 22 de marzo de 2018 /PRNewswire/ — Los profesores Bruce Rittmann y Mark van Loosdrecht son los ganadores del Premio del Agua de Estocolmo 2018 (Stockholm Water Prize, por su nombre en inglés) por revolucionar los tratamientos de agua y aguas residuales.

Los profesores Mark van Loosdrecht y Bruce Rittmann son internacionalmente conocidos en el campo de tratamiento de aguas basados en biotecnología ambiental. Sus investigaciones e innovaciones pioneras han resultado en una nueva generación de procesos de tratamiento de aguas energéticamente eficientes de los que se pueden extraer nutrientes y otros productos químicos, tanto valiosos como dañinos, de las aguas residuales.

Mark van Loosdrecht es profesor de biotecnología ambiental en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos. Bruce Rittmann es profesor de regentes de ingeniería ambiental y director del Centro Swette de Biodiseño para Biotecnología Ambiental en el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

Al recibir la noticia del premio, el profesor Van Loosdrecht comentó: «Estoy muy emocionado y halagado. Este es un reconocimiento no solo a nuestro trabajo, sino a las contribuciones que la ingeniería microbiológica puede hacer al sector del agua».

En su mención, el Comité de Nominación del Premio del Agua de Estocolmo reconoce a los profesores Rittmann y van Loosdrecht por: «ser pioneros y líderes en el desarrollo de procesos para el tratamiento del agua y las aguas residuales basados en la biotecnología ambiental. Han revolucionado el tratamiento de agua potable de manera segura y refinado la purificación del agua contaminada para su descarga o reutilización, reduciendo al mismo tiempo la huella energética».

La investigación de los profesores ha desarrollado nuevos procesos para el tratamiento de aguas residuales, que actualmente se están usando en todo el mundo. «Tradicionalmente, solo pensábamos en los contaminantes como algo que se tenía que eliminar, pero ahora los estamos empezando a ver como recursos potenciales que simplemente están en el lugar equivocado», dice el profesor Rittmann.

«Juntos, los profesores Rittmann y van Loosdrecht están liderando, iluminando y mostrando el camino a seguir en una de las iniciativas humanas más desafiantes del mundo: proveer agua limpia y segura para los seres humanos, la industria y los ecosistemas», dice Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglás en inglés).

La princesa Victoria de Suecia entregará el premio a los profesores Rittmann y van Loosdrecht en nombre de Su Majestad el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrón del Premio del Agua de Estocolmo, durante la gala real que se celebrará el 29 de agosto coincidiendo con la Semana Mundial del Agua de Estocolmo.

Nota a los editores:

Para más información acerca de los laureados: http://www.siwi.org/swp2018

Facebook: https://www.facebook.com/SIWIwater

Twitter: https://twitter.com/siwi_water hashtag: #SWP2018

Información de contacto: Rowena Barber, SIWI, [email protected]

FUENTE Stockholm International Water Institute (SIWI)

Publicidad